jueves, 15 de abril de 2010

ULTIMAS NOVEDADES

• Inversiones: Aunque las inversiones constituyen una de las principales obligaciones incluidas en los contratos de concesión, en muchos casos se verificó que han sido ejecutadas fuera de plazo, mientras que, en otros, no se han realizado.

• Calidad de las obras: no se han implementado efectivos controles de calidad. En muchos corredores se han observado tramos que no cumplían con los valores admisibles de los indicadores que evalúan el estado de los pavimentos. En otros casos se ha verificado, incluso, un deterioro prematuro de las obras ejecutadas que denota una ineficiente gestión técnica, lo que acrecienta la depreciación del patrimonio vial del Estado. En la resolución AGN 148/03 (Autopista La Plata-Buenos Aires) se señala que el nivel de exigencia de los pavimentos de la red de accesos a la ciudad de Buenos Aires es bajo en comparación con los requisitos técnicos exigidos por la Dirección Nacional de Vialidad para otros contratos de obras viales de menor jerarquía.

• Tarifas: el régimen tarifario, tal cual ha sido aplicado en los últimos diez años, ha sufrido cambios de magnitud en la modalidad de aplicación y presenta una gran complejidad.

• Desempeño del órgano de control: muchos informes coinciden en que el órgano de control no ha cumplido en forma eficiente los objetivos de fiscalización del servicio ni el control de las obligaciones a cargo de las concesionarias. Los reiterados cambios de jurisdicción y de sus autoridades no han sido tampoco funcionales a la eficacia del sistema.

• Multas y penalidades: han sido recurrentes las demoras excesivas en los plazos de tramitación de las sanciones y su falta de aplicación en muchos casos. Por otra parte, como consecuencia del proceso de renegociación se han eximido, en forma impropia, diversas penalidades. Dicha actitud ha tenido su correlato en la Secretaría de Obras Públicas, que incluso se ha excedido, al menos en un caso, en su facultad de disponer reprogramaciones de obras no contempladas en los convenios.

• Atención a los usuarios: los derechos de los usuarios no han sido debidamente atendidos en la relación concedente-concesionario. La demora en la ejecución de las obras, su deficiente mantenimiento, las debilidades en las condiciones de exigibilidad técnica, unidas a los incrementos tarifarios reales, no sólo han incidido en la calidad del servicio, sino que han afectado sensiblemente los intereses de los usuarios. En materia de reclamos, no existían manuales de procedimientos; no existía un detalle según tipo de reclamo y corredor vial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario